Institucional
¿Por qué nos llamamos Leyden?
En el año 1746 un físico holandés llamado Pieter van Musschenbroek perteneciente a la Universidad de Leyden descubre el primer capacitor, y lo llama en honor a la Universidad y Ciudad de donde era oriundo «Botella de Leyden». Aunque simultáneamente el mismo aparato fuera descubierto por el inventor alemán Ewald Georg von Kleist, el nombre de la «Botella de Leyden» quedó en la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia.
El primer capacitor consistía en una botella de vidrio parcialmente llena con agua y tapada con un corcho atravesada en su centro por un cable con uno de sus extremos sumergido en el agua. Cuando se conectaba el cable a una fuente de energía estática la botella se cargaba, y podía descargarse conectando su borne central a un punto de potencial cero (tierra).
La «Botella de Leyden» evolucionó rápidamente hacia un recipiente de vidrio con delgadas láminas metálicas dentro y fuera. Una varilla metálica atravesaba la tapa aislante haciendo contacto con la lámina interna. Entre las placas interna y externa se aplicaba una diferencia de potencial que hacía que la «Botella de Leyden» se cargara. Una vez cargada se la podía descargar acercando el conductor central a la placa externa, produciendo la perforación dieléctrica del aire mediante una chispa.
La «Botella de Leyden» pronto encontró interesantes aplicaciones prácticas para almacenar energía estática, una de las mas tradicionales fue la máquina de Wimshurst.
En aquella época fueron tan importantes las aplicaciones de la «Botella de Leyden» que se pueden ver distintos modelos y diseños en muchos museos del mundo de la especialidad, pero todas conservan el mismo principio de funcionamiento.
Desde los tiempos de Rembrandt uno de los máximos exponentes de la pintura holandesa del siglo XVII, que también había nacido en Leyden en 1606 (así consta en sus grabados), la ciudad ha sufrido grandes transformaciones y actualmente se denomina Leiden, aunque sigue guardando en sus calles y canales un orgulloso pasado vinculado a la ciencia y al arte.
Leyden S.A. fue fundada el 21 de setiembre de 1943 por el Ing. Saúl Cervantes Bianchi, y es en la actualidad la única fábrica de capacitores en el país y una de las tres que fabrica capacitores de media tensión en Latinoamérica.
Su logo está extraido directamente de esa primera “Botella de Leyden”, que le diera origen al capacitor, atravesando con esfuerzo, dedicación, trabajo, e ingeniería especializada las décadas que nos desembarcan en el siglo XXI, con la misma fuerza que impulsara su socio fundador.
Leyden hoy
- Planta Industrial y oficinas
- Única en el país
- Mercado
- Personal capacitado
- Asesoria técnica
- Normas de fabricación y ensayo
- Garantía escrita
- Gestión de Calidad
Consciente de que la calidad del servicio se basa principalmente en la rapidez en proveer las soluciones que requiere el cliente, LEYDEN S.A. cuenta con stock permanente de todos los modelos de capacitores y componentes estandarizados, así como de bancos completos para entrega prácticamente inmediata.
Conozca nuestra Política de Calidad
Representación y distribución exclusiva en la Argentina
Como parte de una estrategia centrada en integrar soluciones dentro del campo de la optimización de la calidad del servicio eléctrico, además de la actividad industrial ya mencionada, LEYDEN S.A.I.C y F. ejerce la representación y distribución exclusiva en la Argentina de equipos y componentes de medición, control, protección y maniobra eléctrica de renombre internacional, tales como:
- Llaves de vacío y en aceite para comando de capacitores.
- Reconectadores y seccionalizadores para automatizar el sistema distribución.
- Interruptores y contactores de vacío para celdas de media tensión.
- Controles varimétricos para bancos automáticos de baja tensión.
- Controles para bancos automáticos de media tensión.
- Fusibles de alto poder de ruptura para baja y media tensión.
- Capacitores para aplicaciones especiales.
- Componentes para compensación estática del factor de potencia.
- Analizadores de energía para tablero.
- Descargadores de sobretensión.