Introducción:
 
 

Los módulos de tiristores Thyro-C son llaves electrónicas listas para instalar, especialmente diseñadas para la maniobra muy rápida y libre de transitorios de capacitores y bancos de capacitores empleados en la corrección automática dinámica del factor de potencia.

Estos módulos presentan ventajas sobresalientes, respecto de llaves y contactores convencionales de corte por separación de contactos en aire:

 
 
 
 
 
 
 
 
Muy elevada vida útil, resultado de una prácticamente ilimitada frecuancia de maniobras.
   
Maniobra libre de transitorios o sobrecorrientes en los capacitores.
   
Tiempo de respuesta muy corto.
   
Adecuado para el empleo en equipos compensadores de tiempo real.
   
Tensión de control de CC ó CA. Las señales de entrada de control del Thyro-C están galvánicamente aisladas del circuito principal.
   
Bloque de construcción compacta compuesto por los 2 circuitos de potencia con disipadores térmicos, y electrónica de control.
   
No requiere de fuente de tensión auxiliar.
   
No requiere de mantenimiento, debido a la inexistencia de partes sujetas a desgaste.
   
Actuación silenciosa.
   
Montaje simple.
 
 
 
  Campo de aplicación:
 
 

Los módulos de tiristores Thyro-C pueden usarse en combinación con: Controladores lógicos programables (PLC), relés verimétricos y sistemas computarizados, especialmente en aquellas aplicaciones donde se requiera conexión y desconexión rápidas y sin desgaste. Este tipo de características encuentra una amplia utilización en: grúas, ascensores, y máquinas de soldadura.

El Thyro-C puede maniobrar capacitores con o sin reactores de filtrado, sin embargo cuando trabajan junto a equipos convencionales accionados por contactores, es necesario colocar reactores de modo de limitar la corriente de conexión a valores razonables.

 
 
 
  Principio del funcionamiento:
 
 
 
  El dispositivo consiste en dos grupos de tiristores que operan en las fases L1 y L3. La fase L2 no sufre interrupciones. El Thyro-C es también apto para la maniobra monofásica.
 
 
 
 

Una vez alimentado el circuito principal, y aplicada la señal de control, la electrónica integrada dispara los tiristores de cada fase en el siguiente paso natural por cero de la corriente (tensión máxima en el capacitor), del mismo modo cuando la cesa la tensión de control, la interrupción ocurre cuando la corriente pasa por cero y el capacitor nuevamente queda cagado a la tensión máxima, permaneciendo en este estado hasta tanto aparezca nuevamente tensión de control. Como las conexiones y desconexiones se realizan en el pasaje por cero de la corriente, no existen transitorios.

Durante el período en que los capacitores no se encuentran en operación, quedan sometidos a la tensión de pico de la tensión alterna aplicada, y solo quedan efectivamente desconectados de la red cuando el interruptor principal ubicado aguas arriba desconecta todo el circuito que comprende fusubles ACR, Thyro-C, reactores de filtrado (sen el caso de ser necesarios), y capacitor. Solo al desconectarse este interruptor, el capacitor podrá descargarse a través de sus resistencias de descarga después del tiempo especificado en la IEC831-1. Es sumamente importante tener en cuenta esta modalidad operativa ya que de ella depende la seguridad de las personas que manipulea el equipo.

 
  Modelos y rangos:
 
 
 
 
 
 
 
  Dimensiones y pesos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Notas:
 
 
Dimensiones y demás características técnicas sujetas a cambio sin previo aviso.
   
Consulte a Nuestro Departamento Técnico: Características técnicas adicionales, instrucciones para la puesta en servicio, circuitos principales y de control.
   
Asesórese sobre aplicaciones específicas y relés varimétricos de control dinámicos, especialmente diseñados para este tipo de equipos.